El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también
a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse
los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la
enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde
la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es
importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los
principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están
más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y
utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una
necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de
eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.
La informática, también llamada computación en
América, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de
almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La
informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del
siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado,
Internet y el teléfono móvil.
Fundamentalmente orientar hacia el análisis y
síntesis a las y los estudiantes sobre
el uso de la informática en
educación, de la necesidad de recursos
humanos capacitados, reconocer las diferentes herramientas que existe en el
mercado a beneficio del docente, de los cambios en la forma de trabajar en el
campo educativo, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y aprendizaje con la inserción de la
computadora; hablar de computación es hablar de educación. Con la convicción de
que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de
la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en el
medio social en el que se halla inserta.
La Metodología de la
Enseñanza de la Informática: como didáctica especial, tiene como objeto de
estudio las regularidades del proceso de docente educativo en el marco de la
enseñanza de la Informática, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión
y formación del conocimiento informático que comprende la Informática Escolar.
Objetivos
Los objetivos fundamentales de la
Metodología de la Enseñanza de la Informática, como disciplina
pedagógica son:
1.
Formar al futuro profesor de Computación con los
conocimientos didáctico-metodológicos necesarios para impartir una enseñanza
científicamente fundamentada de la Computación.
2.
Poner de manifiesto el estado actual y las
tendencias de desarrollo perspectivo de la Metodología de la Enseñanza de la
Informática, de forma tal, que el futuro egresado pueda enriquecer con su
experiencia la propia teoría y práctica de dicha disciplina.
Tareas generales
1.
Investigar y elaborar una teoría de la Metodología
de la Enseñanza dela Informática, o sea, Investigar y sistematizar las
regularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática.
2.
Determinar los objetivos y contenidos de la
Metodología de la Enseñanza de la Informática, sobre la base de los objetivos
generales planteados por la sociedad a la escuela, es decir, derivar los
objetivos y contenidos de la enseñanza de la Computación.
3.
Desarrollar métodos y procedimientos para la
conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Metodología de la Enseñanza
de la Informática tiene que dar vías y procedimientos específicos para
cumplimentar los objetivos de la instrucción y educación en un compendio de
contenidos informáticos específicos; tiene que presentar la secuencia y
estructuración didácticamente fundamentada de dicho materia.
4.
Capacitar a los futuros profesores de Informática
para impartir clases, es decir, estos deben desarrollar habilidades para la
planificación y dirección de las clases de Informática.
Vínculos de la Metodología de la
Enseñanza de la Informática con otras disciplinas y con la práctica escolar
La didáctica como disciplina
pedagógica se desarrolla en estrecha relación con otras esferas del
conocimiento científico, el carácter de estas relaciones varía constantemente,
en correspondencia con el proceso de desarrollo de las propias ciencias.
Como disciplina pedagógica, el
vínculo más directo se establece con aquellas cuyo objeto de estudio es el
hombre, como unidad biopsico-social, entre ellas sobresalen la Filosofía,
la Psicología, la Anatomía, la Cibernética y la Lógica, entre
otras. En la Metodología de la Enseñanza de la Informática como didáctica
específica se manifiestan tanto en su generalidad como en su especificidad
dichos vínculos y relaciones.
Filosofía
El fundamento filosófico del materialismo
dialéctico, que se asume en esta concepción, parte de la dialéctica del mundo
objetivo y de las leyes del desarrollo social y revela la naturaleza del
hombre, sus condiciones de formación y desarrollo social, su carácter histórico
y sus regularidades básicas que tienen carácter objetivo.
Se parte del hecho de que el proceso de enseñanza transcurre de acuerdo a
leyes, que pueden reconocerse y en tal sentido se puede dirigir dicho proceso.
Se reconoce así, que la base filosófica de la Metodología de la Enseñanza de la
Informática, como didáctica especial, es el materialismo dialéctico, o sea,
para enseñar Computación se requiere de una preparación pedagógica, tener en
cuenta el objeto de la clase y los aspectos psicológicos, y la vía dialéctica
del conocimiento de la realidad objetiva.
Pedagogía
Con la Pedagogía y la didáctica en
particular existen especialmente, vínculos muy estrechos, ya que todo trabajo
de enseñanza es un trabajo pedagógico. La Metodología de la Enseñanza de la
Informática debe reflejar en particular, cómo se pueden cumplir en la clase de
Informática los principios didácticos generales, tales como:
·
la unidad de la instrucción y la educación,
·
la unidad de lo científico y lo partidista,
·
la unión de la escuela con la vida,
·
la sistematización de la enseñanza, entre otros.
Psicología
La psicología, por su parte,
estudia las regularidades de la psiquis, las diferentes etapas de su
desarrollo, por ello, los cambios en la psiquis del educando constituyen para
el maestro, ante todo, el contenido fundamental de la efectividad de su
influencia educacional.
En estas disciplinas pedagógicas
se observa una penetración cada vez más activa en el proceso de desarrollo de
los alumnos bajo la influencia del contenido y los métodos de enseñanza,
vinculándolas al trabajo. Al mismo tiempo, la didáctica y las metodologías
particulares han contribuido en gran medida al desarrollo de la psicología
pedagógica.
Lógica
La lógica tiene influencia
tanto en el proceder metodológico como en las reflexiones lógicas sobre el
contenido informático. Es un contenido básico para comprender el fenómeno de
las "decisiones lógicas" mediante computadoras, peculiaridad esencial
de estos medios y cualidad que la diferencian de los equipos de cómputos que la
precedieron.
El conocimiento de contenidos
matemáticos juega un papel importante para penetrar en el conocimiento acerca
de los fundamentos de cómo funcionan las computadoras y por tanto cómo enseñarlo.
El conocimiento sobre los sistemas de numeración, en particular el sistema
binario, desempeña un papel básico.
Cibernética
Es el estudio interdisciplinario de los
sistemas de control entre los seres vivos (humanos) y los entes artificiales.
La cibernética está estrechamente vinculada a la Teoría de control y a la Teoría de sistemas. La Cibernética como ciencia de la
dirección estudia el objeto de la dirección, es decir, el sistema y los órganos
de dirección.
Importancia de las
investigaciones pedagógicas para el desarrollo de la Metodología de la
Enseñanza de la Informática
La rapidez con que se han
introducido contenidos y medios informáticos en la escuela, como consecuencia
del requerimiento social de formar en las nuevas generaciones una formación
informática masiva, no ha traído acompañado, en esa misma medida, el desarrollo
de metodologías específicas para su enseñanza.
Por tal motivo, los problemas
objeto de investigación referentes al desarrollo de procedimientos y métodos
más efectivos para la enseñanza de la Informática tienen gran prioridad,
importancia y actualidad.
Solo tomando los resultados de
las investigaciones pedagógicas que en este campo se realicen, así como las
experiencias más avanzadas de la práctica escolar podrá alcanzar la Metodología
de la Enseñanza de la Informática, el desarrollo que a la misma le impone, el
hecho de ser una de las disciplinas básicas del ejercicio profesional del
futuro profesor de Informática.
La
rapidez con que se han introducido contenidos y medios informáticos en la
escuela, como consecuencia del requerimiento social de formar en las nuevas
generaciones una formación informática masiva, no ha traído acompañado, en esa
misma medida, el desarrollo de metodologías específicas para su enseñanza.
Por tal
motivo, los problemas objeto de investigación referentes al desarrollo de
procedimientos y métodos más efectivos para la enseñanza de la Informática
tienen gran prioridad, importancia y actualidad.
Solo
tomando los resultados de las investigaciones pedagógicas que en este campo se
realicen, así como las experiencias más avanzadas de la práctica escolar podrá
alcanzar la Metodología de la Enseñanza de la Informática, el desarrollo que a
la misma le impone, el hecho de ser una de las disciplinas básicas del
ejercicio profesional del futuro profesor de Informática.
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